jueves, 1 de marzo de 2012

¿Qué es el CO2?

El co2 es un gas compuesto por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Es uno de los gases del efecto invernadero así que tiene un papel importante en la temperatura de nuestro planeta. La cantidad de dióxido de carbono esta controlada por los ciclos de perdida y ganancia en la naturaleza:

1. ASPECTOS GEOLÓGICOS


-Vulcanismo:
Nuestra atmósfera gana CO2 por las erupciones volcánicas gracias al movimiento constante de las placas tectónicas, el dióxido de carbono proviene de un carbonato, generalmente calizo(CaCO3), precipitado previamente en el oceano. Los calizos son puestos en las profundidades a altas presiones y altas temperaturas, por lo que, cuando se combina con el dióxido de silicio(SiO2) forman silicatos de calcio y dióxido de carbono: CaCO3+SiO2=CaSiO3+CO2.


-Meteorización:
La atmósfera pierde CO2 debido a un proceso llamado meteorización, que es la desintegración física y química de la rocas debido a los elementos meteorológicos como la lluvia, el viento y los cambios térmicos. Esto se refiere al ataque de los minerales como el CaSiO3 por el CO2 disuelto en el agua del suelo.
Esto puede ser explicado mediante la siguiente formula:
CaSiO3 + 2CO2 + 3H2O=2HCO3 + Ca2 + H4SiO4
La reacción entre el agua del suelo y el CO2 resulta de la pudrición de la materia orgánica, es decir, de la respiración de los microbios.

-Precipitación calcárea
Los iones disueltos en los ríos precipitan en el mar. Estos iones se recombinan formando calizos(CaCO3) y soltando a nuestra atmósfera una molécula de CO2, por lo tanto en el resultado neto de las reacciones de meteorización de silicatos y precipitación de calizos la atmosfera pierde una molécula de CO2.
En el proceso de la precipitación ocurre una cosa más, las especies marinas construyen sus caparazones o esqueletos a base de carbonato de calcio (CaCO3), pero la mayor parte de producción de CaCO3 es por las algas microoscopicas de fitoplancton. Cuando estos mueren, o sus caparazones se desprenden de ellos, se metamorfizan en rocas marinas.

2. ASPECTOS BIOLÓGICOS


-Fotosíntesis 
es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre. Los orgánulos citoplasmáticos encargados de la realización de la fotosíntesis son los cloroplastos, unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloración es debida a la presencia del pigmento clorofila) propias de las células vegetales. En el interior de estos orgánulos se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estroma, que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica y unos sáculos aplastados denominados tilacoides o lamelas, cuya membrana contiene pigmentos fotosintéticos.
En forma simplificada, este proceso puede escribirse de la siguiente forma:
CO2 + H2O=CH2O + O2
Cada molécula de CO2 en el aire queda convertida en un átomo de carbono orgánico(Corg), que pasa a formar parte de un azúcar, y en una molécula residual de oxigeno(O2) que pasa a ser reservada en la atmósfera. Por eso, de una manera más esquemática, el proceso de la reacción fotosíntetica puede explicarse de la siguiente manera:
CO2 + luz solar=Corg + O2

-Oxidación
La fotosíntesis tiene una  contrapartida por la respiración metabólica de las bacterias y de los animales. La respiración químicamente consiste en la oxidación del carbono orgánico.

-Bombeo biológico marino
Gran parte de la fotosíntesis  es llevada a cabo por las plantas marinas. Estos organismos transforman los nutrientes en materia orgánica vegetal que es continuamente cosechada y engullida por el zooplancton, este metaboliza el alimento, respira y devuelve al agua parte del CO2, pero también produce residuos fecales que caen como pelotitas hacia el fondo del mar.
Esto hace que disminuya la presión de dióxido de carbono en el mar, lo cual obliga a este a absorber CO2 de la superficie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario